30/3/10

Voluntarios de Protección Civil en el Camino



El plan de voluntariado de Protección Civil permitió atender 4.000 incidencias en las distintas rutas jacobeas desde comienzos de año
AGENCIAS - La Xunta autoriza nuevos planes de emergencia municipales, que suman ya 40

Dotado con 800.000 euros frente a los 300.000 de años anteriores, el plan de voluntariado de Protección Civil para el Jacobeo fue ratificado esta mañana por la Comisión Gallega de Protección Civil, en la que se resaltó la importancia de la labor de estos equipos en los 80 municipios por los que pasa alguna de las rutas jacobeas. Al inicio del acto, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, destacó que, en los tres meses de operatividad del plan, se han atendido casi 4.000 incidencias, lo que supone una media de 50 diarias.

En el plan puesto en marcha por el Ejecutivo gallego con motivo del Año Santo 2010 participan alrededor de un millar de voluntarios de Protección Civil, sobre los que el consejero de Presidencia aseguró hoy que "nunca nos hemos cansado de animar y agradecer su trabajo", poniendo de relieve su "generosidad".

Alfonso Rueda incidió asimismo en la "formación continuada" a la que se someten los voluntarios y destacó que, por esta y otras razones, se considera que "Galicia cuenta con las mejores redes de voluntarios de Protección Civil de España". En la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil que tuvo lugar esta mañana participó también, entre otros, el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

La reunión sirvió también para aprobar una serie de nuevos planes de emergencia municipales, gracias a los cuales el número de ayuntamientos gallegos que dispone de estos planes -recogidos en la ley gallega de emergencias- ronda ya los 40.

El consejeiro de Presidencia hizo hincapié en lo "fundamental" de disponer de estas herramientas para avanzar en la necesaria "coordinación" de los medios de salvamento disponibles en los ayuntamientos con los medios de la Junta de Galicia y de la Administración general del Estado, con el objetivo de poder dar una respuesta más ágil y eficaz a las emergencias.

Alfonso Rueda señaló que la Junta de Galicia continuará "trabajando" para que todos los municipios gallegos dispongan de este tipo de planes.

No hay comentarios: