1/6/08

Desfachatez política y mentira empresarial en los impagos de Jardines.


Quiero hacer llegar mi solidaridad a los trabajadores del mantenimiento de los Parques y jardines de Telde, ante la situación de precariedad laboral que llevan soportando desde hace años. La falta de pago de la nómina sólo es la punta del iceberg.
La mentira tiene múltiples colores. Y podemos buscar argumentos para justificar nuestros errores. Pero ante todo debemos de ayudar al más necesitado.
Hay empresas especializadas en utilizar al más débil para conseguir sus objetivos. En este caso los trabajadores y sus familias llevan muchos años soportando el retraso en el pago de sus salarios. Propiciado por la empresa que los utiliza para presionar al ayuntamiento, en su objetivo de cobrar mensualidades atrasadas.
El colmo de la mentira es el comunicado de la empresa, al expresar que el retraso del pago fue sólo de 24 horas y a causa de los días de fiesta. Lo primero es que según el Convenio Estatal de Jardinería el día de pago se establece en el último día hábil del mes. Este mes corresponde al miércoles 30 de abril, luego el retraso fue de 6 días. Y lo segundo es que las empresas serias comienzan a realizar sus nóminas el día 25 de cada mes para poder realizar el pago en la fecha establecida.
El colmo de la desfachatez se produjo este martes cuando el concejal del PP y ex-alcalde Francisco Santana se acerco a la plaza de San Juan a apoyar a los trabajadores. Este personaje es el principal responsable de la precariedad que soportan tanto los trabajadores, como las áreas verdes del municipio. Dado que ni él, ni su antecesor fueron capaces de sacar a concurso el mantenimiento de dichas áreas. Dejando el servicio en fraude de ley, al agotarse los plazos de renovación de la contratación del mismo. Y obligando a la actual concejala de hacienda a realizar encaje de bolillos, para pagar sin incurrir en delito.
No me gustaría acabar el artículo sin preguntar por las medidas que toma el ayuntamiento para velar por la seguridad y la salud laboral de los trabajadores de esta subcontrata. ¿Se ha tratado alguna vez este tema en el comité de seguridad y salud del ayuntamiento? Seguro que no, porque aun continua sin constituirse.

1 comentario:

VICTOR dijo...

poco a poco va saliendo
se te está quedando bien