15/6/08

Camino de la Luz



Camino de Santiago

Llega el verano, y como todos los años, aún cuando hay crisis, nos preparamos las vacaciones. Y aunque los pasajes a la península han subido casi 16 euros, serán muchos los que viajaran más allá de nuestras islas. Pero si los viajes organizados se le quedan corto, o simplemente van más rápido que su espíritu, y buscan encontrarse a si mismos les recomiendo el Camino de Santiago. Un camino iniciático que enamora con solo oír hablar de él. Este se ha labrado al paso de los siglos con las huellas de los peregrinos que lo recorrieron, y todavía lo recorren diariamente. Aunque pudiera parecer que es una tradición religiosa no los es al 100 por 100, los peregrinos lo recorren por motivos culturales, espirituales, religiosos o por un reto personal. Esta ruta es un poco de todo y solo deben elegir cuantos kilómetros harán cada día para saber donde dormir, comer y ducharse. De hecho muchos peregrinos creen tener tiempo en el camino para tomar decisiones importantes que cambiaran su vida, y cuando empiezan sólo tienen tiempo para caminar. Y esta es la gran metáfora de la vida y la gran enseñanza del camino.

El verano no es la mejor época para realizar el camino dado que las temperaturas son poco propicias y los albergues están a rebozar, pero si quiere ser uno de los miles de peregrinos que este verano van a realizar el camino le recomiendo que utilice la guía “El Camino de Santiago a pie” de la editorial Pais- Aguiar, la mas fiable que he utilizado. Tienen también paginas wed como www.caminodesantiago.consumer.es. En estas guías tiene toda la información necesaria para realizar el camino: etapas, donde dormir, donde comer o que llevar en la mochila.

Ir al camino solo en lo más recomendable, puesto que tendrá la oportunidad de acercarse a otros peregrinos como ustedes, y le aseguro que nunca estará solo. Otra recomendación es vivir el camino con austeridad, durmiendo en los albergues y realizando a pie todas las etapas. Para pernoctar en los albergues y recibir la “Compostela” necesitara la credencial de peregrino. Puede obtenerla en el albergue donde comience el camino pero si desea llevarla desde aquí, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Las Palmas se reúne en la Casa de Galicia todos los jueves por la tarde y departen con los peregrinos sus experiencias. Labor desinteresada que merece un especial reconocimiento.

En el camino todos perdemos por unos días nuestros nombres y pasamos a denominarnos peregrinos. También es importante entender que los hospitaleros (responsables de los albergues), voluntarios en su mayor parte, y los lugareños soportan diariamente el paso de cientos de peregrinos, el año pasado fueron mas de 100.000 peregrinos los que llegaron caminando a santiago.

Tanto si decide ir al camino o no le deseo “Buen Camino”

No hay comentarios: